Siendo uno de los lugares más icónicos de todo Portugal, el Barrio Alto de Lisboa es muy popular debido a sus funiculares, conocidos también como elevadores. Este es un lugar colorido, llamativo y con mucha vida y música, otra cosa que es característica del sitio es el calor, del cual parece no haber escapatoria. El Barrio Alto de Lisboa es uno de los destinos favoritos a visitar por los turistas pues muestra el lado más urbano e informal de la capital portuguesa.
·Índice
Historia del Barrio Alto de Lisboa
Con una historia que se remonta hasta el siglo XV, este barrio proviene de un impulso económico causado por las expediciones de comerciantes pertenecientes a la ciudad lisboeta, las cuales también fueron impulsadas por el conocido Enrique el Navegante. Debido a los materiales valiosos que llegaban al país, como el oro, marfil y las especias, así como también por los esclavos, la capital se potenció en el ámbito económico.
El crecimiento dió paso a la expansión de Lisboa, haciéndose más grande y más poblada, llegó al punto en que sobrepasaba la muralla fernandina. Con el pasar de los años, ya para el año 1500, se ordenó cortar los olivos y cerrar las tierras en las cuales se hacían cultivos, pues habría una urbanización extensa llena de viviendas y parcelas. A partir de 1513 a esta área nueva de la ciudad se le conoció como Vila Nova de Andrade, nombre por el cual se conoce hasta hoy este barrio.
Qué ver y hacer en el Barrio Alto de Lisboa
Siendo un lugar muy alegre, principalmente durante las noches, es un sitio muy recomendado para explorar y conocer, descubriendo cosas nuevas. Entre las cosas más interesantes que puedes ver en el Barrio Alto de Lisboa se destacan algunas, las cuales mencionamos a continuación:
- Funiculares del Barrio Alto: Con un gran parecido a los tranvías, así como también a los ascensores, son un medio de transporte especial de la ciudad, considerado patrimonio de la misma. Ascienden en una inclinación bastante notable y se pueden encontrar varios en diferentes puntos de la ciudad, los más populares siendo los de Santa Justa y da Bica.
- Miradores de San Pedro de Alcántara y Santa Catalina: Con vistas sorprendentes de la ciudad, en ambos puedes encontrar diferentes esculturas y monumentos, así como un ambiente tranquilo, ideal para caminar y relajarse en uno de los puntos más altos de Lisboa. Entretenerse con uno de los shows o espectáculos improvisados en el área suele resultar interesante y divertido.
- Iglesia de San Roque: En el año 1505, una gran epidemia afectaba a la ciudad y debido a las muertes, se buscaban todo tipo de soluciones. El Rey Manuel I optó por traer una reliquia de San Roque, buscando que este santo protector los defendiera de la peste. Se construyó primeramente un santuario, pero luego tuvo lugar una iglesia, construida por los jesuitas. Su gran elegancia y diseño no dejan a nadie indiferente.
Dónde quedarse en el Barrio Alto de Lisboa
Si deseas alojarte en este increíble lugar por algunos días, sin duda querrás buscar un hotel adaptado a tus preferencias, es por esta razón que te damos un par de opciones. La primera es el Memmo Príncipe Real, un hotel 5 estrellas con un ambiente romántico lleno de lujos, con unas vistas sorprendentes de la ciudad desde su terraza. Para algo más económico, recomendamos el Hotel Botanico, que posee un ambiente familiar con muchas comodidades en una construcción tradicional de Portugal.
Dónde comer en el Barrio Alto de Lisboa
Si quieres disfrutar de las delicias para saborear que Lisboa tiene para ofrecer en el Barrio Alto, te recomendamos A Nossa Casa, un sitio con platillos exquisitos de la comida lisboeta, los cuales te dejarán sorprendido. Para algo más ligero, te invitamos a visitar Leve Leve, un bar de Tapas con un ambiente único. Ten en cuenta que, durante las noches el Barrio Alto cobra mucha vida, con muchos bares llenos de música y comida para probar.
Cómo llegar al Barrio Alto de Lisboa
Para que puedas vivir una experiencia inolvidable con todo lo que el Barrio Alto de Lisboa tiene para ofrecer, tienes distintas opciones para llegar. Una muy recomendada es la de llegar caminando desde la Baixa, lo cual se disfruta mucho. Una opción más rápida es a través del metro de Lisboa, precisamente la línea azul, bajando en la estación Baixa-Chiado y saliendo por Largo de Camoes. También puedes subir al tranvía número 28 o al elevador de Santa Justa, ambos te dejarán en tu destino.
Sin duda alguna, toda persona debería conocer el Barrio Alto, pues sus calles, su gente y su comida hacen de este un lugar especial. Por tal motivo en Lisboa muchos turistas buscan recorrer este destino tan transitado, el cual hará que lleves un pedacito del Barrio Alto en tu corazón, a donde sea que vayas.
¿Que te ha parecido? Cuéntanos...