La Plaza Rossio, llamada oficialmente como Plaza Don Pedro IV, es una de las dos plazas más importantes de Lisboa (la otra es la Plaza del Comercio).
·Se encuentra ubicada en el Barrio de la Baixa, en el centro neurálgico de la ciudad. Es un lugar muy animado, sitio de encuentro de locales y visitantes en donde abundan los locales, restaurantes y hoteles. Sigue leyendo y conoce más sobre la Plaza Rossio, qué ver, cómo llegar y su ubicación en Lisboa.
La Plaza Rossio ha sido un eje principal y central de Lisboa desde el s. XIII. En ese entonces alrededor del castillo se concentraban los habitantes para realizar sus actividades cotidianas y para hacer acto de presencia en juicios, fiestas, desfiles, eventos de índole político y religioso, ejecuciones de la Inquisición y peleas de toros. En la actualidad, si bien los motivos han cambiado, la plaza sigue siendo un lugar de encuentro.
Índice
Nombre de la Plaza Rossio
El término “rossio” se refiere a “espacio a común”, por lo que en su origen se le denominara así a la plaza. Sin embargo, en homenaje al primer emperador de Brasil, quien fue rey constitucional portugués, la plaza en realidad se llama Plaza Don Pedro IV. Razón por la cual hay un monumento con una figura del rey más cuatro figuras femeninas en la base del mismo que representan a la Justicia, a la Templanza, a la Sabiduría y a la Fuerza. Pese a esto los lisboetas han mantenido la costumbre de llamarla por su antiguo nombre Plaza Rossio.
Qué ver en la Plaza Rossio
La Plaza Rossio se trata de la zona más animada de la ciudad de Lisboa. Por lo que a su alrededor no faltan hoteles, locales, restaurante y bares donde locales y turistas puedan pasar un buen rato. Además, en la Plaza Rossio hay varios monumentos y puntos interesantes que conocer, entre ellos están:
- La Estatua de Don Pedro IV. En todo el centro de la plaza se ubica la estatua de Don Pedro IV, el Rey Soldado de Portugal. En la base de la estatua se encuentras cuatro esculturas femeninas las cuales representan las bondades del monarca.
- El Teatro Nacional Doña María II. Se encuentra al lado norte de la plaza. El mismo fue construido en el año 1842, en sustitución al Palacio Estaus que, desde mediados del s. XVI, había sido sede de la inquisición portuguesa. Es un majestuoso edificio de estilo neoclásico y de hermosa fachada, de la cual resalta el norme pórtico de columnas de orden jónico y la figura del padre del teatro en el país, Gil Vicente.
- La Estación Ferroviaria de Rossio. La misma se encuentra al lado izquierdo del teatro. Fue construida en el s. XIX, precisamente en el año 1887, con estilo neomanuelino. La estación es sin duda la edificación que más llama la atención en la Plaza Rossio, es que su fachada es realmente imponente. Desde esta estación salen los trenes que van hacia Sintra.
- El Café Nicola. Considerado como el café más famoso de la ciudad. Sin duda su larga historia le ha dado esta fama. Además, su fachada y decoración art déco le suma puntos a favor del lugar.
- La Pastelaria Suiça. Un lugar muy turístico y por ende más caro que la media. No obstante, merece ser conocido, al menos por afuera si es lo que nos permiten las circunstancias.
- La Iglesia de Santo Domingo. En uno de los laterales de la Plaza Rossio se encuentra este curioso y perturbador templo quemado.
- A Ginjinha. Se trata de un local mítico de la cuidad, uno de los más antiguos de Lisboa. Es el sitio ideal para tomar un chupito del licor típico de Lisboa.
- El suelo de la Plaza Rossio. El mosaico que conforman las baldosas blancas y negras que cubren el suelo del lugar se han convertido en un elemento característico de la Plaza Rossio.
- Las Fuentes. De la plaza también resaltan el par de fuentes hechas en bronce y de estilo barroco que fueron importadas desde Francia.
Cómo llegar
Puedes llegar a la Plaza Rossio con la línea verde del metro, en la estación Rossio.
Ubicación en Lisboa de la Plaza Rossio
La Plaza Rossio o Plaza de Don Pedro IV se ubica en el Barrio de la Baixa, cercana a la Plaza de los Restauradores y en el extremo septentrional de Rua Augusta. Esta plaza es el centro neurálgico de Lisboa. Su dirección exacta sería Praça Dom Pedro IV, 1100-201.
Los lugares próximos a la Plaza Rossio son: el Elevador de Santa Justa a 184 metros, el Castillo de San Jorge a 502 metros, la Catedral de Lisboa a 691 metros y la Plaza del Comercio a 737 metros de distancia de la plaza en cuestión.
¿Que te ha parecido? Cuéntanos...