Quien va a Lisboa y aun no prueba los Pasteis de Belem no tiene completa su visita. Es que estos dulces típicos de la ciudad son tan emblemáticos como el Elevador de Santa Justa y la Plaza del Rossio. En esta entrada te contaremos sobre la Pastelería Belén – Visitas, cómo llegar, horario y ubicación en Lisboa. Además te contaremos porque son tan especiales estos pasteles.
·Los Pasteles de Belém empezaron a fabricarse en el año 1837, siguiendo una receta exclusiva perteneciente a los monjes del Monasterio de los Jerónimos. El carácter secreto de la receta permanece hasta hoy, al punto de solo conocerla los maestros pasteleros que hacen dichos pasteles de forma artesanal. Estos transmiten a sus sucesores la receta y para mantener el misterio los pasteles son realizados en el “Taller del Secreto”.
Índice
Visita a la Pastelería Belén
Visitar la Pastelería Belén es una experiencia turística obligatoria. Al entrar al local te envuelve y embriaga el aroma, una mezcla de dulce, canela y nata que resulta irresistible.
En la Pastelería de Belén es el único lugar donde venden los auténticos pasteles. Si bien hay muchas recetas que se parecen a la de los pastéis de Belem, no hay como probar los verdaderos.
Los pasteles consisten en unas tartaletas circulares cuyo diámetro es de aproximadamente 10 cm. La base es de masa de hojaldre rellena con una crema suave hecha con nata. Se combina con canela y con azúcar glasé, que se puede echar por encima y al gusto.
En esta pastelería podrás comprar también otras delicias artesanales, como el Bolo Inglés, las mermeladas de varios sabores, los salgados, el pastel del amor, así como los pasteles Rey y Reina. También vende diferentes tipos de bebidas, especialmente vinos.
La pastelería es un local de época bastante conservado que aun mantiene los típicos azulejos portugueses. La pastelería está decorada con buen gusto y tiene unas antiguas lámparas doradas. Hay varias salas en donde se puede sentar a disfrutar de un rico dulce. Hay opción de reservar mesa y menú en línea, para de esta forma asegurar sitio.
Historia de los Pasteles de Belem
La historia de los Pasteles de Belem se remonta al s. XIX cuando en las cercanías del Monasterio de los Jerónimos se encontraba una refinería de azúcar y una tienda de pequeñas dimensiones.
En 1820 sucedió que una Revolución Liberal que trajo como consecuencia que se cerraran todos los conventos del país en el año 1834. Debido a esto los monjes y los trabajadores fueron expulsados. Para sobrevivir, los del Monasterio de los Jerónimos empezaron a vender unos pasteles en aquella tienda, pasteles que habían estado haciendo dentro del monasterio.
Los pasteles empezaron a ser conocidos entre quienes visitaban el Monasterio de los Jerónimos. Por aquel entonces, Belem no estaba dentro de los límites de la ciudad, sino que se encontraba en las afueras. Además, los caminos no estaban en buenas condiciones ni el transporte era el mejor. Pese a todo esto, los pasteles adquirieron tal fama, que las personas hacían el recorrido hasta allí con tal de comprarlos.
En 1837 se le empezaron a conocer como Pasteles de Belém. Eran hechos con la misma receta que usaban los monjes, la cual se ha utilizado hasta ahora y se ha mantenido inalterada.
Cómo llegar a la Pastelería Belén
Puedes llegar a la Pastelería Belén con las líneas de autobuses 714-727- 751. El popular tranvía 15 también puede acercarte a la pastelería. A su vez desde Casi do Sodré puedes tomar el tren a Belém.
Horario de la Pastelería Belén
La Pastelería Belén trabaja todos los días. En los meses de octubre a junio se mantiene abierta desde las 08.00 horas hasta las 23.00 horas. En los meses de julio a septiembre abre igual a las 08.00 horas pero se mantiene abierta hasta más tarde, hasta las 24.00 horas. En días festivos como los 24, los 25, los 31 de diciembre y los 1 de enero, la hora de cierre es más temprano, a las 19.00 horas.
Ubicación en Lisboa de la Pastelería Belén
La ubicación en Lisboa de la Pastelería Belén es: Rua de Belém 84-92, 1300-085.
¿Que te ha parecido? Cuéntanos...