Lisboa resulta agradable y encantadora tanto para turistas como para locales. Su tamaño permite conocerla fácilmente sin sentirse agobiado por su extensión, ni aislado o aburrido por ser muy pequeña.
·La puedes conocer en unos pocos días sin que te sobre tiempo ni te falten lugares por visitar. Sumado a su encanto, cuenta con buena temperatura durante todo el año, y su oferta de ocio y vida nocturna es uno de los mejores del continente europeo. En Lisboa hay enormes centros comerciales, excelentes playas e impresionantes monumentos. El centro histórico de Lisboa es la zona principal de la ciudad y abarca desde la Plaza del Rossio hasta el río Tajo.
Índice
Conociendo el centro histórico de Lisboa
En Lisboa se distinguen dos tipos de centro, uno es el histórico y el otro es el moderno. El centro histórico se encuentra junto al río Tajo en el barrio de la Baixa Pombalina, esta zona es destino turístico y comercial. Kilómetros al norte se encuentra la Lisboa moderna, un área que en los últimos años se ha convertido en centro económico de la ciudad.
Depende de la zona de Lisboa que visitemos podemos llevarnos una imagen diferente. Si visitamos el centro histórico conocemos una ciudad clásica y tradicional. Si visitamos el centro económico veremos una moderna urbe europea en donde se lleva a cabo la vida laboral de la capital. También es la mejor zona donde alojarse. Y si tenemos tiempo y la recorremos a cabalidad conseguiremos una imagen completa de Lisboa en donde se combinan ambas caras.
Una de las mejores formas de conocer el centro histórico de Lisboa es caminando tranquilamente por sus calles. En tu paseo conocerás los siguientes barrios y puntos de interés:
Baixa Pombalina
El centro histórico de Lisboa se articula alrededor de la Baixa y de las colinas circundantes. Por tal razón, la zona más representativa del centro histórico de Lisboa es el barrio de la Baixa Pombalina.
Este barrio inicia al norte, en la Plaza de los Restauradores, en una zona llana entre colinas. De calles rectas, que forman cuadrículas, algunas de ellas para tráfico rodado y otras exclusivamente para paso peatonal.
En esta última categoría entra la calle principal, la Rua Augusta (Mirador del Arco de la Rúa Augusta) pavimentada con pequeños adoquines de color blanco y negro, muy típico de las ciudades de Portugal.
Rua Augusta
En el paseo podrás disfrutar de la Rua Augusta, la vía principal de la Baixa.
Es una calle muy comercial que atrae a turistas y que está llena de tiendas tradicionales, de importantes cadenas de moda y negocios donde comprar recuerdos. La Rua Augusta conecta la Praça do Comércio con la Praça do Rossio, pasando por el Arco Triunfal. Paralela a esta calle está Rua da Prata y Rua do Ouro.
Elevador de Santa Justa
En la Baixa también se encuentra el Elevador de Santa Justa. Este se ubica en la zona oeste del barrio, donde se accede al Chiado y al Barrio Alto.
Este elevador de hierro forjado fue hecho con el objetivo de comunicar la parte baja -la Baixa- con la parte alta -el Chiado- del centro de Lisboa. No obstante, con el tiempo se ha convertido en una popular atracción turística que ofrece espectaculares vistas.
Plaza del Comercio
La Plaza del Comercio es una hermosa explanada con vista al Tajo rodeada de edificios amarillos que albergan las sedes de algunos ministerios. Este icónico lugar de Lisboa es punto de encuentro para celebraciones y eventos públicos, como las fiestas del fin de año.
Estando en la Plaza del Comercio y mirando en dirección a la Rua Augusta, tenemos al lado derecho la colina del Chiado y el Barrio Alto, y hacia el lado derecho está la colina del Barrio Alfama, donde se encuentra la Catedral la Sé y el Castillo de San Jorge. El conocido y popular tranvía 28 hace el recorrido que conecta ambas zonas. Es frecuente verlo pasar abarrotado de turistas.
Chiado y Barrio Alto
En la colina del oeste de la Baixa se encuentra el Barrio del Chiado y Barrio Alto. Se puede subir la cuesta andando o se puede ahorrar el esfuerzo tomando el tranvía o usando las escaleras mecánicas del metro.
El Barrio del Chiado es una zona tradicional y elegante de Lisboa. Aunque ya no es lugar de residencia exclusivo de la clase alta, aun mantiene un ambiente que lo relaciona con la intelectualidad de Lisboa, lleno de cafés y librerías. En este barrio resalta la Plaza de Luis de Camoes, la estatua de Fernando Pesso, el conocido café A Brasileira y las ruinas del Convento do Carmo con el Museo Arqueológico que alberga.
El Barrio Alto, vecino al Chiado, es una zona con animada vida nocturna, de calles estrechas llenas de bares y restaurantes que atraen a jóvenes lisboetas.
Catedral, Castillo y Barrio de Alfama
Si se va en dirección este por la calle que toma la línea del tranvía, se llega en unos 5 minutos a la Catedral la Sé, templo principal de Lisboa de estilo románico.
Andando solo 15 minutos se llega al Castillo de San Jorge, un emblemático monumento de Lisboa y se encuentra en la cima de la colina de San Jorge que pertenece al centro histórico de esta ciudad. Desde allí se observan espectaculares vistas panorámicas de Lisboa, del río Tajo y del Puente 25 de Abril.
El Barrio de Alfama es de pequeñas callejuelas retorcidas que invitan a caminar y perderse un rato en medio de casas típicas. Si se va más al lado este, llegando a la estación de Santa Apolonia, se encuentra los días sábados el Mercado da Ladra, donde se puede conseguir variedad de objetos.
Plaza del Rossio
La Plaza de Rossio, oficialmente llamada Praça Dom Pedro IV, es una de las principales plazas de Lisboa en donde lisboetas se dan cita.
En ella se exhibe una estatua en honor a Pedro IV el primer emperador de Brasil. En un lado de la plaza se encuentra un local llamado A Ginjinha, es un negocio tradicional en Lisboa en donde se puede degustar el licor típico de la ciudad.
¿Que te ha parecido? Cuéntanos...