Entre las experiencias turísticas que hay que disfrutar en Lisboa está el subir en el Elevador de Santa Justa. Este elevador, que en el pasado recibía el nombre de Elevador do Carmo, tiene 45 metros de altura y su función es conectar la Baixa con el barrio del Chiado.
Si bien en su origen cumplía una necesaria labor de transporte, en la actualidad se ha convertido en una de las principales atracciones turísticas de la ciudad.
Índice
Diseño y características del Elevador de Santa Justa
El Elevador de Santa Justa fue diseñado por Raoul Mesnier du Ponsard, ingeniero encargado también del diseño del Elevador do Lavra.
La construcción del elevador se inició en el año 1900 y finalizó en el año 1902. En principio funcionó a vapor, pero la maquinaria fue cambiada en el año 1907 para que funcionara con motores eléctricos.
El Elevador de Santa Justa es de estilo neogótico, con estructura de hierro y fue construido aplicando técnicas anteriormente usadas en construcciones francesas. Cada nivel del ascensor responde a un diseño diferente.
En su interior alberga dos ascensores con revestimiento de madera. Cada ascensor tiene la capacidad de trasladar unas 24 personas en cada viaje. Para llegar al último nivel se debe ascender por una escalera helicoidal la cual da a una terraza desde se obtienen excelentes vistas panorámicas de la ciudad.
La terraza a donde llega el elevador alberga una cafetería en donde pasar un rato mientras se disfruta de tomar algo y se aprecia la vista panorámica. Una vez se sale de la pasarela, que conecta con el barrio Chiado, podemos visitar la pequeña pero movida Praça do Carmo, así como el Convento do Carmo cuyas hermosas ruinas están en frente de la plaza.
Datos interesantes del Elevador de Santa Justa
- El Elevador de Santa Justa es único en Lisboa por ser un ascensor urbano completamente vertical. En cambio los demás elevadores de la ciudad (los cuales son: Elevador da Glória, Elevador da Bica y Elevador do Lavra), son en verdad funiculares. Es decir que estos elevadores el ascenso y descenso de las pendientes más pronunciadas del lugar se hacen mediantes pequeños tranvías.
- Usualmente para usar el Elevador de Santa Justa hay que hacer cola. Por lo que es recomendable saber cuándo subir para que sea un buen momento. Teniendo en cuenta la dirección del ascensor, con orientación oeste, lo mejor es visitarlo al caer la tarde y así disfrutar de una hermosa vista del atardecer en Lisboa.
- Con el paso del tiempo la estructura del elevador ha ido perdido su función práctica como un medio de transporte, pero se ha afianzado como atractivo turístico.
- En la actualidad la forma más práctica de ir de la Baixa a el Chiado o viceversa es con las escaleras mecánicas -que no requieren billetes- que se encuentra en la estación de metro Baixa-Chiado.
Horario
El Elevador de Santa Justa está en funcionamiento todos los días de 7:30-21.00 horas en los meses de noviembre a abril. A su vez en los meses de mayo a octubre el horario es de 7.30-23.00 horas. El horario del mirador es de 9.00-21.00 horas todos los días en los meses de noviembre a abril. Y de mayo a octubre el horario es de 9.00-23.00 horas todos los días.
Precio de la entrada
El billete para usar el Elevador de Santa Justa tiene un precio de 5,15 €. El billete es ida y vuelta y permite el acceso al mirador. El billete 24 horas con las tarjetas Viva Viagem y 7 Colinas es gratis. Con la Lisboa Card también sale gratis.
Para ir al mirador, sin usar el elevador, hay que pagar solo 1,5 €. Sin embargo con la Yellow Bus o la Lisboa Card sale gratis.
Cabe señalar que el billete combinado, es decir para usar elevador y mirador, se vende únicamente en la entrada al elevador.
Cómo llegar
El Elevador de Santa Justa se ubica en la Rua do Ouro, 1150-060, de la ciudad de Lisboa. Se puede llegar a él con las las líneas verdes o azul del metro, en la parada de Baixa-Chiado.
¿Que te ha parecido? Cuéntanos...