La capital portuguesa, cuenta con una extensa y diversa variedad de museos y galerías de arte. Solo para hacernos una idea, son más de 50 museos alrededor de toda la ciudad, eso sin contar las galerías que son muchísimas también.
·Si contamos con el tiempo suficiente, es interesante darnos una vuelta por una exposición, ya sea de un museo o de una galería, para que así profundicemos nuestra noción acerca de la historia de esta esplendorosa ciudad.
Sean cuales sean nuestros gustos y preferencias es más que seguro de que alguno de estos está hecho a nuestra medida. Y es que Lisboa ha servido de inspiración desde siempre a los artistas por su particular belleza e historia. Pero en esta oportunidad, nos centraremos en los más populares y visitados de toda la capital.
Índice
Museo Nacional del Azulejo
Si existe un museo en Lisboa inconfundiblemente portugués es este Museo Nacional del Azulejo, donde se exhiben piezas que se remontan a todas las épocas, conformando un despliegue artístico que recorre la tradición no sólo de Lisboa sino de todo el país, a través de su rasgo más característico. Se trata de un museo sublime, con una naturaleza original, ya que es el único de todo Portugal consagrado a los azulejos en sí, posee más de 7.000 trozos de distintos tamaños y formas.
Aunque no está localizado dentro de los rumbos turísticos de Lisboa, vale la pena aproximarse para evidenciar cómo el progreso del azulejo ha estado estrechamente ligado a la evolución de la propia ciudad. Este Museo está situado en el Convento Madre de Deus, que fue instituido por la viuda del Rey Juan II y la Reina Doña Leonor en el siglo XVI.
Museo de la Marina
El Museo de la Marina está catalogado como uno de los mejores de Portugal, y también uno de los más frecuentados. Es un museo marítimo de Lisboa, que resulta una bella experiencia para aquellas personas que se interesan por el arte naval, en el cual se exponen gran cantidad de modelos a escala de barcos lusitanos y utensilios navales. Adicional a esto posee una librería en la que se encuentran más de 10.000 libros referentes al tema marítimo.
Museo Calouste Gulbenkian
El Museo Calouste Gulbenkian está ubicado en la capital portuguesa y es considerado como uno de los mejores de Portugal, su compilación artística está compuesta por alrededor de 6.000 piezas, entre antiguas y modernas, de las cuales unas 1.000 se hallan expuestas al público en general. Es considerada la más completa recopilación de arte moderno y contemporáneo lusitano.
Las galerías brindan un preámbulo a la historia del arte y la cultura de este país desde comienzos del siglo XX hasta la época actual. Además, está cercado por uno de los más alegóricos jardines modernos de Portugal, abierto al público todo el año, y que nos proporciona un ambiente de paz y tranquilidad único y especial para nuestro entero disfrute.
Museo Nacional de Arqueología
Una de las visitas que no deberíamos perdernos si estamos en Lisboa, es el famoso Barrio Belém, y es justamente aquí donde encontramos el Museo Nacional de Arqueología, ubicado en el ala este del Monasterio de los Jerónimos, este museo posee la colección arqueológica más trascendente de Portugal, si eres amador de la historia esta visita debería ser tu prioridad. Tiene una exposición permanente de antigüedades egipcias impresionantes, donde están presentes momias, sarcófagos y estatuillas dignas de admiración, además un hermoso repertorio de alhajas de la época romana.
Museo Nacional Dos Coches
El Museo Nacional Dos Coches es una buena elección a la hora de visitar Lisboa, ya que alberga la colección de carruajes reales más importantes del mundo, algunos que datan del siglo XVII, y eso lo convierte en uno de los museos y galerías más frecuentados de Portugal.
Otras piezas que podemos admirar en Museo Nacional Dos Coches son retratos, uniformes y accesorios característicos de la época. Es un museo pequeño pero lleno de estilo y por lo tanto vale la pena tenerlo presente a la hora de visitar esta hermosa urbe. Se encuentra ubicado a pocos metros del Monasterio de los Jerónimos.
Museo Nacional de Arte Antiguo
A continuación, te explicaremos en detalle la historia, la visita, el horario, precio y ubicación de Museo Nacional de Arte Antiguo de Lisboa.
Museo de la Marioneta
Si tenemos esta maravillosa oportunidad de visitar Lisboa, sacaremos el máximo de ella viviendo la cultura portuguesa y disfrutando de los principales museos de Lisboa. Por eso no podemos dejar de lado el Museo de la Marioneta, este museo está absolutamente consagrado a la interpretación de la evolución de las marionetas y el teatro, a través de los años, y no solo de Portugal sino de todo el mundo.
Galerías de Arte en Lisboa
Los museos, galerías y centros de difusión de arte contemporáneo son normales en el itinerario cultural de los lisbonenses, y es una buena oportunidad para dar a conocer a esos artistas emergentes que no están en boca de todo el mundo pero que tienen un tremendo potencial. Es por eso que Lisboa es insuperable, porque posee tantas galerías para que estos artistas se expresen y para que nosotros aprovechemos para ver lo que está expuesto en ellas, para que nos enamoremos de piezas únicas.
Es una travesía inolvidable recorrer las calles de esta maravillosa capital y terminar entre arte contemporáneo, encontrar ilustraciones en lugares antiguos, y es que cualquier escenario de estos es posible, y con muchos más por descubrir si visitamos cualquier galería de arte de Lisboa. Entre las galerías de arte más visitadas de Lisboa se encuentran: La Galería 111, Galería de Arte AFK, Galería Filomena Soares, La Galería Da Boavista, Galería São Mamede, y la Galería Bessa Artes.
En definitiva esta ciudad cuenta con una enorme variedad de museos y galerías, lo que la convierte en la capital del arte contemporáneo y en un destino cultural ideal, objeto de atención para el mundo entero. Además, el hecho de que la mayoría de ellos son completamente gratuitos es un incentivo más para no dejar de visitarlos si nos damos una escapada por aquí. La constancia es sin lugar a dudas, la razón principal de que Lisboa haya comenzado a notarse como una de las capitales europeas más importantes en el ámbito cultural.
¿Que te ha parecido? Cuéntanos...